La incubación y aceleración empresarial

serán reconocidas por el Concejo de Medellín

  • Este jueves 7 de octubre, en el recinto del Concejo de Medellín, Créame recibirá la Orden al Mérito Juan del Corral grado plata por sus 25 años.

 

  • La incubadora y aceleradora empresarial cumple 25 años liderando el ecosistema emprendedor en la región, siendo la primera incubadora creada en Colombia.

 

  • Créame ha sensibilizado y formado en emprendimiento a más de 600 mil personas en 26 departamentos del país.

 

  • Ha impactado 12 países de América Latina, por medio de 36 transferencias de conocimiento y operación de programas.

Créame incubadora y aceleradora de empresas recibirá la Orden al Mérito Juan del Corral, grado plata, con motivo de sus 25 años de trayectoria. Este reconocimiento es el resultado de una gestión sin precedentes en Colombia, al ser la primera incubadora creada en el país y una de las pocas entidades que se decidió a trabajar por el emprendimiento en la década de los noventa.

 

Durante 25 años, Créame ha sido pionera en incubación y aceleración de empresas. Nace en torno a una visión común de 29 instituciones fundadoras representantes de la triada: universidad, empresa, estado que compartían el sueño de crear y fortalecer las empresas que el país necesitaba. Una tarea ambiciosa y sin precedente en Colombia, pero con la misión clara de contribuir al desarrollo económico, social y mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del emprendimiento.

 

Durante su trayectoria, Créame ha contribuido a la creación y consolidación de una cultura emprendedora en el país. Prueba de ello, son las 620.998 personas sensibilizadas y formadas en emprendimiento en 26 departamentos, siendo un articulador natural del ecosistema colombiano. Ha preincubado 173 empresas e incubado a 487 empresas, aportando a la materialización de sueños de emprendimiento en realidades empresariales.

 

Ha aportado a la generación de empleo como motor de desarrollo económico, mediante la creación de 24.694 nuevos puestos de trabajo, dinamizando condiciones sociales equitativas que propenden por un país más sostenible.

 

342 empresas han sido aceleradas y 136 escaladas, mediante acompañamientos a la medida y consultorías especializadas, facilitando el mejoramiento de modelos de negocio, procesos y productos o servicios, que dieron como resultado nuevas ventas por más de $229 mil millones.

 

El acceso a fuentes de financiación sigue siendo una de las brechas más retadoras para los emprendedores, en ese sentido Créame ha facilitado la movilización de recursos por $34.150.528.012 en inversión y fomento. También, en el año 2010 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Ruta N, dan vida a la Red de Ángeles Inversionistas (RAI), entidad que se encarga de encontrar, filtrar, evaluar y presentar oportunidades de inversión, realizar un proceso de acompañamiento a las mismas. Cada año, la RAI evalúa en promedio 400 emprendimientos en búsqueda de inversión y, en los últimos 18 meses, fomentó la movilización de 5 mil millones de pesos para los emprendedores del país.

 

Ha impactado 12 países de América Latina, por medio de 36 transferencias de conocimiento y operación de programas. Pertenecemos a redes internacionales como: Retei (Red Iberoamericana de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica), AcelerAP (Red de Aceleradoras de la Alianza del Pacífico) y somos aliados de Velocity Tx (Aceleradora norteamericana), buscando la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, que impulsen e incentiven el crecimiento del tejido empresarial.

 

Créame fue la primera, y hoy es una de las dos únicas incubadoras de empresas de base tecnológica en el país reconocidas por Minciencias, convirtiéndola en actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, cuenta con el certificado de responsabilidad social entregado por la Corporación Fenalco Solidario Colombia, el cual exalta el desarrollo de prácticas de responsabilidad social, no solo dentro de la organización, también con los demás actores que hacen parte de su cadena de valor.

 

Durante 25 años hemos aportado a la creación de cultura y la consolidación de un ecosistema emprendedor dinámico y saludable, fomentando la creación de empresas e incentivado la generación de empleo, como medios para tener mayores y mejores ingresos que faciliten condiciones de vida óptimas para el desarrollo de la sociedad. Siempre trabajando con pasión e integridad, para democratizar, cada vez más, los servicios que transforman la vida y el crecimiento de los emprendimientos.


25 años siendo pioneros y líderes en la incubación y aceleración de empresas en Colombia

 

Créame es una corporación sin ánimo de lucro que genera entornos innovadores y ecosistemas de negocio por medio de procesos de incubación, aceleración y escalamiento especializado, logrando vínculos de valor y confianza entre los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel regional, nacional e internacional. Con capacidades de I+D+i, gerencia de proyectos, gestión del conocimiento, gestión comercial nacional e internacional, generando riqueza por medio de la operación de programas y proyectos, la venta de servicios a la medida, comisiones por gestión y ejecución, participación en licitaciones, realización o participación en eventos especializados y venta directa y consultiva.

 

Tiene como propósito superior “estructurar la generación de entornos innovadores y ecosistemas de negocio, a través de procesos de incubación, aceleración y escalamiento, para crear y desarrollar empresas pertinentes y de vanguardia que generen territorios sostenibles”.

 

Lo hacemos a través de modelos de intervención flexibles y adaptables a las necesidades de las empresas, dinamizando sus indicadores de impacto, vinculando a nuestro acompañamiento talento humano especializado y multidisciplinario y facilitando la estructuración de redes de aliados nacionales e internacionales.

 

Cuenta con tres líneas de servicio: Aceleración especializada, que tiene que ver con nuestra génesis; es decir, con el acompañamiento y desarrollo de los emprendimientos o empresas en etapa temprana. Desarrollo sostenible, relacionada con llevar capacidades institucionales de desarrollo empresarial, a las regiones del país donde no existe la institucionalidad o donde hay poco acompañamiento para la actividad empresarial. Y Consultoría empresarial, enfocada en el desarrollo de intraemprendimientos en las empresas tradicionales del país, que están enfrentando retos de competitividad y que requieren de la identificación de nuevos negocios para poder tener continuidad.

 

Contamos con aliados en el sector público como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Sena. En el sector privado como Argos, Suramericana, Metro, Nutresa, Festo, Telefónica, Fundación Corona, Andercol y Leonisa. En el sector educativo como Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Eafit, Upb, Universidad de Medellín, Institución Universitaria María Cano, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, EIA, Universidad Católica de Oriente, ITM, Unilasallista e Institución Universitaria de Envigado. Y en el sector de agremiaciones como Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Andi, Asociación Colombiana de Cafeteros y Proantioquia.

 

Las empresas acompañadas por Créame “dinamizan sus indicadores de impacto incrementando sus ventas, mejoran la eficiencia operacional obteniendo mayores utilidades y activan mecanismos de financiamiento que les permiten obtener recursos para su apalancamiento”.

 

 

Información para periodistas:

 

Alejandro Palacio Ramírez

Líder de Comunicaciones

Celular: 3014871845

alejandro.palacio@creame.com.co

Logo_Créame_Blanco_-_Fondo_Gris.png

+57 604 4446644

edificio tecnoparque - piso 12

carrera 46 # 56 - 11

medellín - colombia