Buscar

25 años siendo pioneros y líderes en la incubación y aceleración de empresas en Colombia

Durante 25 años, Créame ha sido pionera en incubación y aceleración de empresas. Nace en torno a una visión común de 29 instituciones fundadoras representantes de la triada: universidad, empresa, estado que compartían el sueño de crear y fortalecer las empresas que el país necesitaba. Una tarea ambiciosa y sin precedente en Colombia, pero con la misión clara de contribuir al desarrollo económico, social y mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del emprendimiento.

Durante su trayectoria, Créame ha contribuido a la creación y consolidación de una cultura emprendedora en el país. Prueba de ello, son las 620.998 personas sensibilizadas y formadas en emprendimiento en 26 departamentos, siendo un articulador natural del ecosistema colombiano. Ha preincubado 173 empresas e incubado a 487 empresas, aportando a la materialización de sueños de emprendimiento en realidades empresariales.


Ha aportado a la generación de empleo como motor de desarrollo económico, mediante la creación de 24.694 nuevos puestos de trabajo, dinamizando condiciones sociales equitativas que propenden por un país más sostenible.


342 empresas han sido aceleradas y 136 escaladas, mediante acompañamientos a la medida y consultorías especializadas, facilitando el mejoramiento de modelos de negocio, procesos y productos o servicios, que dieron como resultado nuevas ventas por más de $229 mil millones.


El acceso a fuentes de financiación sigue siendo una de las brechas más retadoras para los emprendedores, en ese sentido Créame ha facilitado la movilización de recursos por $34.150.528.012 en inversión y fomento. También, en el año 2010 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Ruta N, dan vida a la Red de Ángeles Inversionistas (RAI), entidad que se encarga de encontrar, filtrar, evaluar y presentar oportunidades de inversión, realizar un proceso de acompañamiento a las mismas. Cada año, la RAI evalúa en promedio 400 emprendimientos en búsqueda de inversión y, en los últimos 18 meses, fomentó la movilización de 5 mil millones de pesos para los emprendedores del país.


Ha impactado 12 países de América Latina, por medio de 36 transferencias de conocimiento y operación de programas. Pertenecemos a redes internacionales como: Retei (Red Iberoamericana de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica), AcelerAP (Red de Aceleradoras de la Alianza del Pacífico) y somos aliados de Velocity Tx (Aceleradora norteamericana), buscando la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, que impulsen e incentiven el crecimiento del tejido empresarial.


Créame fue la primera, y hoy es una de las dos únicas incubadoras de empresas de base tecnológica en el país avaladas por Minciencias, convirtiéndola en actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, cuenta con el certificado de responsabilidad social entregado por la Corporación Fenalco Solidario Colombia, el cual exalta el desarrollo de prácticas de responsabilidad social, no solo dentro de la organización, también con los demás actores que hacen parte de su cadena de valor.


“Durante 25 años hemos aportado a la creación de cultura y a la consolidación de un ecosistema emprendedor dinámico y saludable, fomentando la creación de empresas e incentivado la generación de empleo, como medios para tener mayores y mejores ingresos que faciliten condiciones de vida óptimas para el desarrollo de la sociedad. Siempre trabajando con pasión e integridad, para democratizar, cada vez más, los servicios que transforman la vida y el crecimiento de los emprendimientos”, expresó Juan Manuel Higuita Palacio, Director de Créame.

29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo