top of page
Buscar
  • Foto del escritorCréame

Azimut Energía, una solución enfocada en la eficiencia energética

Azimut Energía, una empresa creada para maximizar la competitividad de las compañías, disminuyendo el impacto ambiental a través de la efi­ciencia energética, fue ganadora del programa APPS.CO del Ministerio TIC en la fase de Crecimiento y Consolidación.


Camilo Montoya, actual gerente general de la compañía, se desempeñaba como consultor energético para la UPB. En este rol identificó que las empresas que pagan por las consultorías en eficiencia energética, y a las cuales se les identificaban grandes oportunidades de ahorro, en pocas ocasiones las ejecutaban, y año tras año se evidenciaba cómo las empresas desperdiciaban grandes sumas de dinero por estas ineficiencias.


Es así como en el año 2012, Camilo en compañía de Santiago Uribe, deciden crear Azimut Energía, una empresa especializada en la realización de proyectos bajo la modalidad ESCO. Para el año 2017, Conconcreto decide invertir en la compañía, permitiendo lograr un crecimiento exponencial y explorar el mercado digital de la eficiencia energética, a través del desarrollo de la plataforma de gestión Activa, la cual ya cuenta con más de 200 clientes. Esta plataforma tecnológica, conecta a los consumidores con oportunidades de ahorro, a través de los datos, desarrollado en 4 ejes principales: gestión de la compra, gestión del uso, sustitución tecnológica y generación distribuida.


A lo largo de este proceso de crecimiento, estos emprendedores asumieron con valentía este desafiante proyecto y nos expresan que su motivación siempre fue lograr resolver tres problemas que tenían identificados en el mercado: el primero, los estudios de consultoría no son efectivos a la hora de volverse proyectos reales, en segundo lugar, el ahorro de energía es rentable desde el punto de vista financiero, más aún cuando la energía en Colombia crece históricamente a más de 2 veces IPC, y finalmente, dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos a través de la mitigación del impacto ambiental.


El acompañamiento del programa APPS.CO MinTIC, les ha permitido potenciar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades para robustecer el modelo de negocio y así incrementar el valor generado por la empresa. Con la participación en el proceso, han logrado un crecimiento en las ventas de su producto digital (plataforma de gestión) en un 20% m/m.

Como recompensa, de varios años de trabajo y dedicación, este año han obtenido el Premio Nacional a la Eficiencia Energética, reconocimiento que otorga el Ministerio de Minas y Energía, UPME, Findeter y Andesco. El proyecto que presentaron fue en conjunto con el cliente Pactia, a quien le generaron un ahorro del 26% en sus inmuebles a nivel nacional (70 inmuebles).


En un futuro, se proyectan como la empresa de eficiencia energética que genere el mayor impacto y cobertura en América Latina, en la generación de ahorros para los clientes, a través del monitoreo en tiempo real, la gestión automática de las facturas de servicios públicos y un excelente acompañamiento por parte de los expertos.


Sobre APPS.CO del MinTIC

*El programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos. Más información: http://www.apps.co

Contacto para medios

Alejandro Palacio Ramírez

Líder de comunicaciones | UT Créame- Génie Antioquia

368 visualizaciones3 comentarios
bottom of page