top of page
Buscar

Cómo saber en qué nivel de desarrollo se encuentra una tecnología de spin-off

Actualizado: 26 oct 2022

Según Colciencias, con el fin de identificar el alcance de las actividades asociadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) de las propuestas de Spin-off, y considerando sus posibilidades de transferencia de conocimiento y tecnologías generadas, resulta importante establecer el desarrollo de dichas propuestas en términos del concepto de Nivel de Madurez Tecnológica o TRL.


La siguiente gráfica, tomada del documento de Política de Actores del SNCTeI, presenta el alcance de las diferentes etapas de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación I+D+i con los diferentes niveles de madurez de la tecnología.



TRL 1 – Principios básicos observados y reportados. En este nivel comienza la investigación científica básica y se da inicio a la transición a la investigación aplicada. Las herramientas descriptivas pueden ser formulaciones matemáticas o algoritmos. En esta fase de desarrollo no existe todavía ningún grado de aplicación comercial.


TRL 2 – Concepto de tecnología y/o aplicación formulada. La teoría y principios científicos están enfocados en áreas específicas de aplicación para definir el concepto.


TRL 3 – Pruebas de concepto de las características analíticas y experimentales. Esta fase incluye la realización de actividades de investigación y desarrollo, dentro de las cuales se incluye la realización de pruebas analíticas, pruebas de concepto o a escala en laboratorio, orientadas a demostrar la factibilidad técnica de los conceptos tecnológicos.


TRL 4 – Validación de componentes/subsistemas en pruebas de laboratorio. En esta fase, los componentes que integran determinada tecnología han sido identificados y se busca establecer si dichos componentes individuales cuentan con las capacidades para actuar de manera integrada, funcionando conjuntamente en un sistema. Una unidad de prototipo ha sido construida en el laboratorio y en un entorno controlado.


TRL 5 – Validación de los sistemas, subsistemas o componentes en un entorno relevante (o industrialmente relevante en caso de tecnologías habilitadoras clave). Los elementos básicos de determinada tecnología son integrados de manera que la configuración final es similar a su aplicación final, es decir que está listo para ser usado en la simulación de un entorno real, por lo que se mejoran los modelos tanto técnicos como económicos del diseño inicial. Se identifican adicionalmente aspectos de seguridad, regulatorios, entre otros.


TRL 6 – Validación de sistema, subsistema, modelo o prototipo en condiciones cercanas a las reales. En esta fase es posible contar con prototipos piloto capaces de desarrollar todas las funciones necesarias dentro de un sistema determinado, habiendo superado pruebas de factibilidad en condiciones de operación o funcionamiento real. Es posible que los componentes y los procesos se hayan ampliado para demostrar su potencial industrial.


TRL 7 – Demostración de sistema o prototipo validados en el entorno operativo real. El sistema se encuentra o está próximo a operar en escala pre-comercial. Es posible llevar a cabo la fase de identificación de aspectos relacionados con la fabricación, la evaluación del ciclo de vida y la evaluación económica de las tecnologías, contando con la mayor parte de funciones disponibles para pruebas.


TRL 8 – Sistema completo y calificado a través de pruebas y demostraciones en ambientes operacionales. En esta fase, los sistemas están integrados, las tecnologías han sido probadas en su forma final y bajo condiciones supuestas, habiendo alcanzado en muchos casos, el final del desarrollo del sistema.


TRL 9 – Sistema probado y operando con éxito en un entorno real. Tecnología/sistema en su fase final y operable en un sin número de condiciones operativa, está probada y disponible para su comercialización y/o producción disponible para la sociedad. Entrega de producto o tecnología para producción en serie y comercialización.


Luego de conocer los niveles en los que se divide el desarrollo de las tecnologías de Spin-off, podrás comenzar a realizar un análisis que te permita identificar en qué estado se encuentra determinada tecnología.


A continuación, te presentamos una herramienta que te permitirá identificar el nivel de desarrollo en el que se encuentran las tecnologías de Spin-off.


¡Te invitamos a descargarla y ponerla en práctica con tu proyecto!


Herramienta de Medición
.docx
Download DOCX • 113KB



672 visualizaciones1 comentario
bottom of page