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Emprendimientos digitales buscan transformar la agroindustria en el país

Baiotraze y entufinca.com, ganadores de la fase de Crecimiento y Consolidación del programa APPS.CO del Ministerio TIC, han podido fortalecer sus modelos de negocios para revolucionar el sector agrícola en el país.

La transformación tecnológica llegó para quedarse y el agro no es la excepción. A la unión de agricultura y tecnología la conocemos como AgroTech, una oportunidad para modernizar la industria, mejorar los controles y tener capacidad para tomar mejores decisiones.

Esas son justamente las ventajas que exponen Baiotraze y Entufinca.com, dos empresas con producto digital propio que están recibiendo acompañamiento de MinTIC y los operadores Créame Incubadora de Empresas y Génie Latam, para consolidar y crecer su propuesta. Aquí te las presentamos:

Baiotraze

Baiotraze, es un software que aplica las tecnologías 4G: Blockchain, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Big Data; para la sistematización y cumplimiento normativo de la industria del Cannabis Medicinal.

Esta iniciativa surge de la fusión entre dos empresas: Baiot Solutions, para proveer desarrollos tecnológicos enfocados en la industria 4.0; y Growlab, un laboratorio de de huertas personalizadas y caseras que inició en Costa Rica, donde aprendieron sobre el cannabis y que vieron una gran oportunidad en Colombia, tras la legalización de los cultivos de esta planta en el país, decidieron regresar.

Mientras que Baiot Solutions seguían en la búsqueda de un producto, Growlab se concentraba en encontrar una empresa desarrolladora en Medellín. Ambas compañías se asociaron de manera estratégica, unieron el conocimiento técnico en trazabilidad y la experiencia en el negocio y la cadena de valor de los cultivos de cannabis.

Por ahora el desarrollo del aplicativo está en versión básica, con módulos de trazabilidad, blockchain, chat interno e informes para los Ministerio. Actualmente se encuentran en pruebas con varios cultivadores para poder empezar su comercialización, quienes inicialmente pensaron que la tecnología los iba a perjudicar, pero ha sido todo lo contrario, la plataforma les ha brindado un apoyo en las tareas administrativas, la consolidación de la información y en control interno.

Nathalia Sánchez, gestora de mercadeo cuenta cómo ha sido el recibimiento del producto “las personas que están dentro de los cultivos han sido bastantes receptivos, incluso nos han aportado mucho conocimiento a través de su experiencia y eso nos ha permitido perfilar y optimizar el producto”.

Consideran que su participación en el programa APPS.CO de MinTIC ha sido positiva, porque han podido visualizar su empresa desde las diferentes áreas, para entender y aplicar las recomendaciones que les han hecho hasta ahora. Indican que no solo esperan impactar la industria del cannabis medicinal, sino el agro en general.

Su principal reto es estructurar el modelo de negocio, ya que en Colombia no han identificado empresas que se encuentren en la fase operativa, gracias a un estudio avanzan en el perfilamiento del producto, definición de la propuesta de valor y precios. Además, esperan integran nuevos módulos y plataforma de conocimiento para auto-cultivadores, con buenas prácticas para lograr mejores resultados.

Entufinca.com

Los creadores de entufinca.com son profesionales del agro con más de 15 años de experiencia en la sanidad vegetal. Promueven los bioinsumos y agroquímicos que son menos tóxicos para generar mayor sanidad y producción limpia en la industria, y así lograr la implementación de una agricultura sostenible.

Hace tres años nació la idea de crear una plataforma de comercio digital para ofrecer productos garantizados, pues todos deben cumplir con el registro ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), generar conexiones entre los proveedores y clientes y “crear consciencia y acompañamiento para que los agricultores puedan encontrar todas sus necesidades en un solo lugar”, indicó Mónica Patricia Arboleda, líder de mercadeo.

Con el estudio de mercado identificaron alrededor de 11.000 tiendas del sector y diferentes tipos de consumidores: los que no tiene contacto con la tecnología, los que apenas están entrando en su uso y los que la tienen como hábito, sin embargo, la pandemia ha obligado a la gran mayoría de agricultores y proveedores hacer uso de las nuevas tecnologías.

Durante los dos primeros meses aumentaron las visitas a tal punto que tuvieron que cambiar el hosting para poder recibir a todos los usuarios en la plataforma. Actualmente el 70% de las visitas al sitio web son personas en Colombia y el otro 30% de usuarios que se encuentran en otros países. Esperan terminar el año con 3.000 usuarios en la plataforma, posicionar la empresa para ser reconocidos en el sector, por su conocimiento y experiencia.

En el programa APPS.CO han podido perfilar y estructurar mejor el modelo de negocio, Gilberto Antonio Pulgarín, líder comercial cuenta que “este tipo de programas le aportan mucho a las empresas y emprendedores, la parte de formación es fundamental para capacitarnos y generar conexiones”. Consideran que sus mayores retos fue crear empresa y sumergirse en el mundo tecnológico y sienten como logro la consolidación y el crecimiento paulatino a nivel administrativo.


Sobre APPS.CO del MinTIC

*El programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos. Más información: http://www.apps.co

Contacto para medios

Alejandro Palacio Ramírez

Líder de comunicaciones | UT Créame- Génie Antioquia

301 4871845

alejandro.palacio@creame.com.co

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