top of page
Buscar
  • Foto del escritorCréame

iNNpulsa conectó a 20 emprendimientos innovadores con seis países a través del programa ALDEA


- A través del programa ALDEA Softlanding de iNNpulsa Colombia, 20 emprendimientos colombianos realizaron una inmersión en 6 países de América y Europa, logrando acelerar sus estrategias de expansión a nivel global.


- 10 de los emprendedores participantes lograron iniciar procesos de negociación para el cierre de ventas con un potencial de hasta USD $534.000.


- A través de la iniciativa APPS.CO, se anunció la apertura de una nueva convocatoria de Inmersión y Misión Softlanding para emprendimientos digitales.


- Tras el paso por el programa softlanding, los emprendimientos impactados crecieron aproximadamente en un 20% su nómina y capacidad de generar empleo.


Medellín, junio de 2022. Este jueves 23 de junio, se realizó el evento de cierre del programa de internacionalización y Softlanding de iNNpulsa Colombia que acompañó y fortaleció, en alianza con Créame - Incubadora y aceleradora de empresas-, a 20 emprendimientos colombianos de alto impacto con el objetivo de lograr un aterrizaje controlado y una inmersión en mercados estratégicos en Estados Unidos, Chile, México, Perú, España y Países Bajos.


Este evento realizado en Medellín contó con la presencia de Francisco Noguera, Presidente de INNpulsa Colombia, Juan Manuel Higuita, Director Ejecutivo de de Créame, y los emprendedores que hicieron parte de la iniciativa provenientes de sectores como tecnologías de la información, comercio y servicios, energía, industria y agroindustria.


“Conocemos de primera mano el potencial emprendedor de nuestro país y estamos convencidos de que, con el acompañamiento adecuado, podemos impulsar la internacionalización de nuestro talento, para generar más desarrollo y empleos, al tiempo que cautivamos mercados en otros países”, explicó Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.


Durante este proceso fue fundamental el relacionamiento con 10 aceleradoras internacionales, las cuales hacen parte de RETEI (Red Iberoamericana de incubadoras de empresas de base tecnológica) y AcelerAP (Red de aceleradoras de la Alianza del Pacífico), logrando establecer conexiones estratégicas con actores del ecosistema, clientes potenciales, inversionistas y proveedores, entre otros.


“Nosotros vemos un valor muy importante en las startups colombianas, ahora que hemos estado trabajando en estos meses con ellas, porque vienen con una solución mucho más validada; ya aplicaron las soluciones en sus mercados locales y lo que buscan es justamente expandirse a nuevos mercados como México”, expresó José Manuel Serrano, CEO de Startup México, quien además recalcó que la experiencia y experticia de los emprendedores colombianos y sus equipos de trabajo refuerzan el potencial de las startups y les permiten alcanzar resultados destacados.


A través de ALDEA Softlanding, el 75% de los emprendimientos lograron conectar con entidades locales de relevancia, para su proceso de internacionalización, lo que les permitirá iniciar la operación en el país de destino. Adicionalmente, cinco emprendimientos obtuvieron la solicitud de pruebas de servicio (Testing), estableciendo pilotos de sus productos y/o servicios en nuevos mercados.


El programa les permitió a los emprendedores colombianos adecuar sus procesos y estrategias de negociación al contexto específico de cada país, así como conocer de primera mano la legislación y el marco regulatorio para garantizar la consolidación de sus emprendimientos en un espacio internacional.


“En este proceso de internacionalización las startups pudieron reconocer los aspectos culturales de cada país, que son oportunidad y riesgo para sus emprendimientos. Pudieron refinar sus modelos de negocio para que fuera factible ingresar a estos mercados internacionales; conocieron aspectos legales y logísticos, y están en proceso de adaptación para expandir el emprendimiento colombiano a todas partes del mundo” agregó Juan Manuel Higuita, Director Ejecutivo de CREAME.


En el marco de este encuentro, Apps.co, programa de iNNpulsa y el Ministerio TIC, anunció la apertura de una nueva convocatoria de Inmersión – Misión Softlanding que tiene como objetivo promover el crecimiento de las empresas digitales en su camino hacia un mayor acceso a nuevos mercados internacionales.


Los interesados en participar deberán realizar su postulación hasta el 22 de julio a través de la página web de iNNpulsa Colombia o Apps.co. El programa tendrá una duración de 15 semanas, y los países de alcance de América Latina serán seleccionados en el transcurso del proceso.


Acerca de iNNpulsa:

iNNpulsa Colombia es la agencia de emprendimiento e innovación del gobierno nacional, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; que busca la aceleración de emprendimientos de alto potencial y de los procesos innovadores, para así, generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos los colombianos.




54 visualizaciones4 comentarios
bottom of page