top of page

¿De qué trata el proyecto para el desarrollo de capacidades empresariales en el Distrito de Medellín con Presupuesto Participativo 2024? 

4.jpg

Este proyecto tiene como misión impulsar el desarrollo económico sostenible en cada comuna y corregimiento priorizado con recursos de Presupuesto Participativo 2024. 

Estamos en busca de 117 emprendimientos y empresas pertenecientes a estas 11 comunas y corregimientos: 1 (Popular), 3 (Manrique), 6 (Doce de octubre), 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa), 12 (La América), 15 (Guayabal), 16 (Belén), 50 (San Sebastián de Palmitas), 60 (San Cristóbal) y 90 (Santa Elena). Estos emprendimientos y empresas recibirán acompañamiento empresarial para avanzar en su fase de creación, fortalecimiento o consolidación. 

Con este proyecto, te proporcionaremos los conocimientos y herramientas esenciales que te permitirán desarrollar tus capacidades empresariales, complementar tus habilidades comerciales y alcanzar el éxito. 

¿Qué encontrará tu emprendimiento o empresa? 

Adquirirás habilidades en manejo financiero, contable, administrativo, operativo, jurídico, técnico, comercial, estratégico y comunicacional para convertirte en un líder preparado para las dinámicas comerciales de tu sector.

Acelerarás tu crecimiento recibiendo un incentivo en especie de $25.000.000 que te servirán para adquirir maquinaria, equipos, herramientas o servicios que cubran tus necesidades técnicas y operativas. 

Conectarás con una comunidad comercial dinámica que puede ayudarte a abrir nuevos negocios y a expandir tu mente.

Nos enfocamos en emprendimientos y empresas que se encuentren en las fases de creación, fortalecimiento o consolidación en las comunas y corregimientos que priorizaron estos recursos con Presupuesto Participativo, esas comunas y corregimientos son: 1 (Popular), 3 (Manrique), 6 (Doce de octubre), 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa), 12 (La América), 15 (Guayabal), 16 (Belén), 50 (San Sebastián de Palmitas), 60 (San Cristóbal) y 90 (Santa Elena). 

El proyecto seleccionará a 117 emprendimientos y empresas así: 64 en fase de Creación, 38 en Fortalecimiento y 15 en Consolidación. La distribución por comuna es la siguiente: 

FN3.jpg

Comuna 1 (Popular): 

  • 13 emprendimientos en Creación. 

  • 7 empresas en Fortalecimiento. 

  • 2 empresas en Consolidación.

 

Comuna 3 (Manrique): 

  • 2 emprendimientos en Creación. 

  • 2 empresas en Fortalecimiento. 

Comuna 6 (Doce de Octubre): 

  • 8 emprendimientos en Creación. 

Comuna 7 (Robledo): 

  • 4 emprendimientos en Creación. 

Comuna 8 (Villa Hermosa): 

  • 5 emprendimientos en Creación. 

  • 4 empresas en Fortalecimiento

Comuna 12 (La América): 

  • 3 emprendimientos en Creación. 

  • 3 empresas en Fortalecimiento. 

Comuna 15 (Guayabal): 

  • 4 emprendimientos en Creación. 

Comuna 16 (Belén): 

  • 10 emprendimientos en Creación. 

  • 9 empresas en Fortalecimiento. 

  • 4 empresas en Consolidación. 

Corregimiento 50 (San Sebastián de Palmitas): 

  • 10 emprendimientos en Creación. 

  • 5 empresas en Fortalecimiento. 

  • 5 empresas en Consolidación. 

Corregimiento 60 (San Cristóbal): 

  • 4 empresas en Fortalecimiento. 

Corregimiento 90 (Santa Elena): 

  • 5 emprendimientos en Creación. 

  • 4 empresas en Fortalecimiento. 

  • 4 empresas en Consolidación.

¿Cuáles son las fases del proceso? 

PPT SOC_C1_PP2024.pptx.png
FN1_1.jpg

¿Cómo se hace el acompañamiento empresarial? 

Es toda la ruta de acompañamiento que tiene el proyecto para darte todas las herramientas para la creación, fortalecimiento o consolidación de tu empresa, este acompañamiento lo hacemos a través de varias fases, que son: 

Socialización: Realizamos visitas a cada comuna y corregimiento para crear espacios de encuentro y diálogo con los líderes comunales. Nuestro objetivo es construir este proyecto de manera conjunta, asegurándonos de que respondamos a tus necesidades específicas y respetemos el contexto en el que vives. Pero eso no es todo. Posteriormente, regresamos con un plan integral para mantenerte informado sobre todos los detalles del proyecto, como fechas y pasos para tu postulación, asegurándonos de que no te quedes fuera. También te proporcionaremos los términos y condiciones de participación, así como todos los beneficios e incentivos disponibles para ti.

​Convocatoria e Inscripción: Con esta fase comenzamos la selección de los 117 emprendimientos y empresas que formarán parte de este proyecto, es importante que conozcas los requisitos de postulación y una vez se abran las inscripciones debes registrarte con un formulario de inscripción y aportar los documentos solicitados según la fase en la que postulas, para ello encontrarás información en las redes sociales de Créame Incubadora de Empresas o en la parte inferior de esta página.

Ancla 1

Proceso de Selección: Una vez te inscribes, comienza el proceso de selección, este se compone de tres filtros. Filtro 1 - Verificación y validación de documentos entregados: Con la inscripción se deben enviar los documentos descritos en los términos de referencia de la fase en la que te postulas, una vez se reciben estos documentos, el primer filtro del proceso de selección es la revisión de los documentos aportados, quienes envíen todo de manera correcta quedan habilitados en este filtro.   Filtro 2 - Pitch (Presentación) ante el jurado evaluador: Una vez aprobados tus documentos, deberás hacer una presentación de máximo 7 minutos ante un jurado evaluador. El puntaje máximo otorgable es de 100. Pasaran al siguiente filtro las empresas y/o emprendimientos que obtengan el mayor puntaje de los cupos priorizados, por fase por comuna y corregimiento y hasta cinco (5) empresas y/o emprendimientos más. Además, para superar este filtro es requisito haber obtenido un puntaje igual o superior a sesenta (60). Filtro 3 - Visita de verificación: Miembros del jurado, la supervisión y el operador del proyecto te visitarán, sin previo aviso, en la dirección física donde opera tu emprendimiento o empresa. Con esta visita se seleccionan los emprendimientos y empresas que participarán en el proyecto.

Una vez seleccionados los 117 emprendimientos y empresas que participarán del acompañamiento empresarial, comenzaremos la intervención para el desarrollo de capacidades empresariales a través de estas fases:  

​​​​​​Diagnóstico Empresarial Inicial: Profundizaremos en la situación actual de tu empresa o emprendimiento, validando fortalezas y debilidades antes de iniciar el proceso de creación, fortalecimiento y consolidación.

​Plan de Acción: Crearemos una hoja de ruta personalizada para tu acompañamiento empresarial, técnico, comercial y especializado durante todo el proceso. Así, siempre estarás acompañado en cada paso.

​Modelo de Negocios: Revisaremos y/o estructuraremos tu modelo de negocios, enfocándonos en aspectos clave como propuesta de valor, costos, precios, ubicación, financiamiento, proveedores, clientes y canales de distribución. Esto te permitirá tener un enfoque más claro y efectivo.

Acompañamiento empresarial: Te brindaremos un acompañamiento oportuno en cada etapa del proceso, según tu plan de acción, a través de un equipo humano con amplia experiencia en acompañamiento empresarial.

Diseño y mejoramiento de productos y servicios: Si tu emprendimiento está en fase de creación, te acompañaremos en la realización de tu prototipado. Este acompañamiento individual te ayudará a mejorar tu prototipo o producto final.

Acompañamiento comercial: Te apoyaremos en la definición de estrategias y conexiones comerciales de impacto para lograr mejores resultados.

Diseño y/o mejoramiento de imagen corporativa: Mejoraremos la conceptualización gráfica de tu empresa, diseñando o mejorando tu logotipo, definiendo un manual de identidad visual, presencia online, publicaciones y publicidad.

Talleres Grupales: Participa en espacios de aprendizaje en temas generales ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.

Asesorías especializadas para el cierre de brechas: Recibirás sesiones de acompañamiento especializado y personalizado, adaptadas a las necesidades específicas de tu emprendimiento o empresa según lo priorizado en tu plan de acción.  ​ Cuando las asesorías especializadas estén por finalizar, ¡prepárate! Llega el momento de obtener tu incentivo en la siguiente fase.

Plan de Inversión: Aquí definiremos cómo invertir el incentivo económico según las necesidades de tu emprendimiento o empresa. Recuerda que el plan de inversión debe ser coherente con el diagnóstico inicial, el modelo de negocios y el acompañamiento empresarial y comercial, para asegurar que los recursos se utilicen de manera adecuada. ​ ​ *Nota: los incentivos NO se entregan en efectivo, están destinados para compra de maquinaria, herramientas, productos y/o servicios, según las necesidades identificadas para tu emprendimiento o empresa.

Diagnóstico Final: Es el momento de evaluar, verificar y validar los cambios, mejoras, empleos generados y demás avances de tu empresa. Aquí se resume y evidencia la transformación y el progreso logrado tras el acompañamiento.

Cierre: Este evento se realiza al finalizar el proceso de intervención, creando un espacio de interacción entre los diferentes actores del programa y el conglomerado empresarial de la ciudad. El objetivo es generar conexiones valiosas que faciliten la gestión comercial, y promover la identidad y reconocimiento de los emprendimientos y empresas que participaron en el proyecto.

5.jpg

¿Qué debes tener en cuenta para postularte?

  • Pertenecer a una de las comunas o corregimientos que priorizaron recursos de Presupuesto Participativo: 1 (Popular), 3 (Manrique), 6 (Doce de octubre), 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa), 12 (La América), 15 (Guayabal), 16 (Belén), 50 (San Sebastián de Palmitas), 60 (San Cristóbal) y 90 (Santa Elena). 

  • Preparar la documentación solicitada en los Términos de Referencia de la fase en la que te postularás. 

  • Preparar el video solicitado en los términos y referencias. 

¿Cómo postularte? 

  • Ingresa a: www.creame.com.co/pp2024  

  • Lee atentamente los términos de referencia de la fase en la que te postulas.  

  • Organiza cuidadosamente los documentos requeridos para la inscripción.

  • Completa el formulario de inscripción.

  • Envía los documentos y video al correo PP2024@creame.com.co 

Instructivo de inscripción por fase:

Instructivo de inscripción para emprendimientos en fase de CREACIÓN

Instructivo de inscripción para empresas en fase de FORTALECIMIENTO

Instructivo de inscripción para empresas en fase de CONSOLIDACIÓN

Términos de referencia por fase:

Términos de referencia para emprendimientos en la fase de CREACIÓN 

Términos de referencia para empresas en la fase de FORTALECIMIENTO 

Términos de referencia para empresas en la fase de CONSOLIDACIÓN 

Formulario de inscripción por fase:

Formulario de inscripción en la fase de CREACIÓN

Formulario de inscripción en la fase de FORTALECIMIENTO

Formulario de inscripción en la fase de CONSOLIDACIÓN

Acta de compromiso:

Descarga el acta de compromiso que debes diligenciar para tu inscripción AQUÍ

Autorización tratamiento de datos:

Descarga la autorización para el tratamiento de datos personales que debes diligenciar para tu inscripción AQUÍ

¡Y listo, comienza esta aventura! 

 

SI TIENES PREGUNTAS, CONTÁCTANOS 

Correo electrónico: 

PP2024@creame.com.co 

 

Un proyecto liderado por la Secretaría de Desarrollo del Distrito de Medellín con el apoyo de Créame y financiado con Presupuesto Participativo 2024

Diseño sin título (14).png
bottom of page