top of page
Buscar
  • Foto del escritorCréame

Empresarios paisas aceleran la transformación digital del transporte terrestre

TM Solutions S.A.S., empresa seleccionada en la región de Antioquia- Eje Cafetero de la convocatoria de Crecimiento y Consolidación del programa APPS.CO, es una compañía dedicada al desarrollo de software y consultoría para empresas del sector de transporte terrestre, con más de 50 clientes en todo el país.

Desde 2011, un par de ingenieros aeronáuticos buscan aportar a la eficiencia y la productividad de las empresas de transporte. Inspirados en las buenas prácticas que son comunes en el transporte aéreo, identificaron la oportunidad de ofrecer más formalidad y técnica, a partir de soluciones tecnológicas integrales, al sector del transporte terrestre en Colombia y así lo están haciendo.


Desarrollaron un software que integra muchos de los procesos de las empresas de transporte tanto de carga como de pasajeros y puede catalogarse como uno de los más completos del mercado. Sus 8 módulos: mantenimiento, transporte de carga, transporte de pasajeros, rastreo satelital, seguimiento a la operación, inteligencia de negocios, costos y gestión humana; no solo facilitan la gestión a las empresas, sino que aportan a un propósito superior, disminuir la accidentalidad en las vías y proteger la vida.


Sergio Alejandro Álvarez, gerente general, manifiesta que ha sido un gran reto convencer a las empresas tradicionales para que cambien sus costumbres de gestión en papel para pasar a reportes en línea y mucha más información para tomar decisiones, sin embargo, ya cuentan con alrededor de 50 clientes en todo el país, con un crecimiento que se ha generado de acuerdo a las necesidades y la demanda del mercado.


Es tal la proyección del producto, que fueron seleccionados como una de las 24 empresas para acelerar en la fase de Crecimiento y Consolidación de APPS.CO, programa digital del MinTIC, conscientes de que “estas iniciativas nos aportan valor para ser cada vez mejores y aumentar la visibilidad de nuestra empresa” afirmó Sergio.


Y para demostrar las capacidades que han desarrollado, fuera del proceso de acompañamiento, resultaron ganadores de la convocatoria RetoLab, también de APPS.CO, por una propuesta de solución para la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, en la captura de información de movilidad por las vías del país que favorezca los estudios de tráfico que esta entidad requiere. Sin duda una oportunidad valiosa de relacionamiento, gracias a su experiencia y conocimiento del sector, como pocas empresas en el mercado.

Sin embargo, más allá de la clara influencia del software en los resultados empresariales, Sergio Alejandro Álvarez indica que su satisfacción es que “nos apasiona la tecnología, emprender y lo que hacemos, pero nos apasiona mucho más poder decir que le estamos aportando a la sociedad con la seguridad de las personas en la vía”.


A futuro esperan ser reconocidos en el sector del transporte terrestre en Colombia y lograr exportar sus desarrollos tecnológicos a diferentes países.



Sobre APPS.CO del MinTIC

*El programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos. Más información: http://www.apps.co

307 visualizaciones2 comentarios
bottom of page